La ‘locomotora’ del TLC, como algunos asistentes al Foro Caribe Siglo XXI le llamaron al Tratado de Libre Comercio que entraría en vigencia con Estados Unidos a mediados del 2013, permitirá la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 200 mil se generarán en la Costa Caribe.

El anuncio fue hecho por el presidente, Juan Manuel Santos, en la apertura de este ciclo de foros que lideran EL HERALDO y la Universidad del Norte, en asocio con la caja de compensación Combarranquilla.

El Jefe de Estado aseguró que la implementación del acuerdo en cinco años, significará una caída de 1 punto en la tasa de desocupación y de 2 puntos en la de informalidad del país.

“Esta región es clave para el aprovechamiento de este TLC, y será la gran beneficiaria del mismo. Y cuando hablo de la región, me refiero también a los compatriotas más pobres: a los campesinos, a los obreros, que tendrán mayores oportunidades, y a los desempleados, que podrán encontrar al fin un trabajo digno”, apuntó Santos.

Santos dijo que con el propósito de lograr que el Caribe colombiano aproveche el TLC, Proexport ya ha promovido la visita de más de 25 compradores de los Estados Unidos, para que conozcan los productos y servicios que ofrecen los empresarios de la zona.

Además ha llevado a varias empresas de la región para participar en el país norteamericano en misiones comerciales. “Desde el 1° de enero y hasta el pasado 20 de marzo teníamos contabilizadas 32 empresas del Caribe que ya habían hecho negocios por más de 16 millones de dólares, sin que aún haya entrado en vigencia el TLC”, remarcó Santos.

El Presidente agregó que la ubicación geográfica de esta región, es uno de los mejores aliados a la hora de implementar el TLC. “Y qué mejor ubicación que este Caribe colombiano, que es el cruce de caminos de América. Aquí, estoy seguro, vendrá más inversión extranjera, no solo de empresas de Estados Unidos, sino también de otros países interesados en aprovechar al Caribe como plataforma exportadora hacia Norteamérica”, expresó.

Crecimiento de regalías. El ‘boom’ minero que vive el país le permitió a Colombia aumentar el monto de las regalías de 8,2 billones de pesos a 9,1 billones, aseguró el presidente Santos.

El mandatario explicó que en la redistribución de las regalías, la Costa Caribe resultó también beneficiada porque los 2,5 billones de pesos que se habían proyectado pasaron a 2,7 billones .

Santos aprovechó para hacerle un llamado respetuoso a los mandatarios locales,con el fin de que estén vigilantes de la correcta utilización de estos recursos en áreas sensibles como ciencia, tecnología, educación e infraestructura, una de las grandes debilidades que enfrenta el país y la Región para implementar el TLC con Estados Unidos y otros países.

El Presidente también celebró los esfuerzos que están haciendo las universidades costeñas en ciencia, innovación y tecnología, de cara a los acuerdos comerciales, especialmente, el trabajo desarrollado por la Universidad del Norte y su rector Jesús Ferro Bayona.

“Me complace el entusiasmo con que usted está haciendo su trabajo de promover el capital humano. Es el activo más importante que puede tener cualquier país. Celebro que se estén asociando con centros de investigación. Esa es la forma como podemos aprovechar el comercio libre”, remató el Presidente.

Reducción de la pobreza

El Presidente dijo que uno de los impactos más grandes de este tratado será el de reducir la pobreza extrema en Colombia. “Nos ayudará, en cuatro años, a sacar de la pobreza a 1,2 millones de personas. El TLC con Estados Unidos significa, desde ya, más empleo y menos pobreza, dos de los tres principales ejes de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el mandatario.

Voces del foro

Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte
Estamos en una Región Caribe abierta a los grandes cambios que implica la implementación del TLC con Estados Unidos y otras naciones del mundo. Las expectativas se concentran en lo que podemos y debemos hacer frente a este gran reto. Los dos ejes del TLC son las exportaciones y la educación. Sabemos que es uno de los grandes desafíos del Gobierno. Entendemos la gran responsabilidad que tenemos en la formación de capital humano y que si bien hay que competir con productos, quien crea los productos es el ser humano capacitado. Uninorte no ha sido inferior frente a esta tarea.

Ernesto McCausland, editor general de EL HERALDO
Si algo ha caracterizado a la Región Caribe desde los tiempos aborígenes, es su capacidad de imaginación, un rasgo que se mantiene intacto en estos tiempos de tecnificación y consolidación de grandes urbes. La capacidad de crear una exuberancia dentro de la mente está en nuestro código genético. El TLC es un reto de la imaginación, el más grande de este momento histórico. Imaginación para explorar, educar, emplear, adoptar y ejecutar. EL HERALDO y sus aliados harán el acompañamiento de este tratado que se avecina.

Pablo G. Obregón, fundación Mario Santo Domingo
Nuestros microempresarios si se juntan en cooperativas pueden llegar a ser competitivos para la región y el gran Caribe, otro mercado que no podemos olvidar y donde hay muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Es un mercado natural que puede servir para el empuje de ciertos clústers donde ya existe competitividad en la ciudad. Hay ciertos pedazos de la cadena productiva que no son fuertes y que es necesario fortalecerlos. En ese sentido la Cámara de Comercio de Barranquilla viene desarrollando un trabajo extraordinario en fármacos y confecciones.

Luis F. Castro, presidente ejecutivo de Camcomercio
El espaldarazo que le ha dado el Gobierno a la Costa Caribe indica que esta región está llamada a ser protagonista de estos grandes cambios que se avecinan para la economía. El foro que vamos a realizar en 30 días, Expogestión Caribe, trata precisamente de ver, no es como el Estado nos va a ayudar a los empresarios a sacar adelante todos estos retos, sino como nosotros mismos nos configuramos y preparamos para enfrentar esos grandes desafíos. Por eso uno de los ejes temáticos de ese evento es la transformación organizacional dentro de la empresas y nuevos emprendimientos.

Carlos Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta
El TLC beneficia a la Región y al país siempre que estemos preparados. El desafío es abordar un agenda que nos permita prepararnos debidamente para ser competitivos. Uno de los grandes retos es mejorar la conectividad con el interior del país que es donde está la mayor cantidad de población. Y el segmento más grande de consumo. La Costa puede atraer industrias del orden nacional que podrían relocalizarse y obviamente esto puede ser una oportunidad para la generación de empleo. La competitividad es fundamental.

José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico
La importancia del Tratado de Libre Comercio para la Costa Caribe colombiana es fundamental porque va a ayudar a desarrollar no solo a las ciudades, sino que nos va a permitir a insertar a gran parte de nuestra gente en la economía. Tener la posibilidad de lograr 200 mil empleos para la Región es fundamental para nuestra gente, especialmente, para los sectores débiles de la sociedad. Ahora tenemos una tarea que es la formación del talento humano, para que los sectores que más lo necesitan puedan formarse para insertarse en la economía.

Por Alexander Morales S.