Para Róbinson Rada, presidente de la Sociedad Colombiana de Urbanistas, la primera percepción que se tiene del documento propuesta del POT es que se partió del ideal, del querer tener, pero carece de lo que se puede hacer, es decir, no se partió de la realidad de la ciudad sino de un sueño a través de una visión que deja por fuera aspectos vitales que solo se pueden resolver dentro de una propuesta de POT, siempre y cuando exista lo que se denomina el expediente urbano.

Según Rada, el expediente urbano está definido en la Ley 1388 como un sistema de información que sirve para sustentar los diagnósticos sobre la ciudad, para definir políticas y para formular planes como el de ordenamiento territorial, proyectos de ordenamiento especial del territorio en sus distintos niveles, siendo ello una obligación para los municipios y distritos.

“A nosotros nos causa sorpresa que se haya prescindido del expediente urbano, que es una obligación ineludible por parte del Distrito. Esto nos conlleva a una primera conclusión: que tanto la propuesta del Distrito, como las críticas que le pudiéramos hacer a ese documento serán meramente subjetivas porque no hay objetividad porque no contamos con el expediente urbano”, precisó.

Rada se pregunta si es posible desde el punto de vista científico del urbanismo presentar una propuesta de POT si todavía no se tiene el expediente urbano, que es la matriz, que es la fuente que permite elaborar los documentos adicionales que conforman finalmente el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Pienso que esto es un vicio de legalidad que tiene el POT que se ha presentado. Ellos  (la Administración Distrital) al parecer son partidarios de que el POT parta de una historia de la ciudad, si bien es cierto esto es una contextualización histórica, no suple para nada el documento denominado expediente urbano distrital”.

El presidente de la sociedad de urbanistas considera además que es de la mayor gravedad para la ciudad que no se haya hecho el control de legalidad de los acuerdos que son objeto de revisión: el Decreto 154 de 2000 (POT) publicó en la gaceta oficial toda la cartografía, cuadros y usos de suelos que serían aplicables como normativa, pero el Acuerdo  003 de 2007, que fue el que revisó el POT del año 2000, en opinión de la Sociedad de Urbanistas no se encuentra vigente porque solamente fue publicado en la gaceta distrital oficial el cuerpo normativo del acuerdo, mas no los planos y la cartografía.

Rada enfatizó que el expediente urbano se encarga no solo de hacer un control de la gestión, sino que además tiene que hacer un control de legalidad de los distintos documentos que hacen parte del expediente urbano y uno de esos documentos es el Acuerdo 003 de 2007.

El dirigente asegura que ese acuerdo, según las certificaciones que tienen fue publicado parcialmente, pero los planos y cuadros de uso de suelo donde se corrió la malla del suelo urbano hasta lo que era suelo de expansión urbano o rural jamás fueron publicados.

“Esos planos están en un archivo, pero así no se maneja la legalidad de la norma. Para que ese acuerdo sea aplicable a los ciudadanos y sea objeto hoy en día de revisión tiene que haber sido publicado de acuerdo a la norma, si no es inoponible frente a la ciudadanía, es decir, que los verdaderos usos de suelo que son objeto de revisión deben ser únicamente los que están en el Decreto 154 del año 2000.

El presidente de la Sociedad de Urbanistas le recomienda a la Administración Distrital que escuche las voces de los que quieren colaborar con la ciudad, mucho más cuando es una obligación la planeación participativa.

“De manera pública se le ha dicho en varias ocasiones a la Administración Distrital que los planos de uso de suelo de este acuerdo no fueron publicados, lo que toca en este caso es hacer el control de legalidad y determinar en el consejo consultivo y en el consejo de planeación territorial que ese documento sea excluido como norma a revisar de la propuesta del POT actual, pienso que de esa manera se blinda el proceso porque por ese vicio están anunciadas demandas contra el nuevo POT y eso equivaldría a un fracaso de lo que hoy en día la ciudadanía a través de foros se proponen hacer”.