EL HERALDO comienza un amplio cubrimiento sobre la propuesta que el Distrito pondrá a consideración de los ciudadanos para que, entre todos, definan la hoja de ruta de la ciudad para las próximas décadas. Primera entrega.

Barranquilla: una ciudad sostenible

Barranquilla vive uno de los mejores momentos de su historia, y es motivante para la ciudad que cada vez más hechos lo ratifiquen: el desempleo a la baja, la construcción al alza, los inversionistas con los ojos puestos en la ciudad, recursos económicos llegando de la mano de empresas que quieren estar en la mejor esquina del país y una de las mejores de Suramérica. La pregunta es ¿cómo hacer sostenible en el tiempo este progreso? El POT es, sin duda, una de las herramientas que hacen posible que la Visión de Ciudad que se tiene proyectada se concrete y que los logros sean sostenibles en el tiempo.

¿Cómo se construyó la propuesta?

¿Qué hay que hacer para mejorar?

La respuesta surge de distintas voces de la ciudad. Gremios, estamentos e instituciones que compartieron su visión con la Administración. A partir de ahí se plantea una propuesta que debe ser socializada y revisada con la ciudad entera. Esa visión se resume en 8 ejes fundamentales que explican las estrategias que se deben ejecutar en los próximos 20 años.

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¿Cuál debe ser la visión de ciudad?

Para lograr el sueño de convertir a Barranquilla en la plataforma logística de Colombia y trascender a Puerta de Oro de las Américas, la ciudad debe trabajar paralelamente en dos líneas: primero, debemos mejorar la eficiencia económica, aprovechando su privilegiada posición geográfica estratégica y generando condiciones de competitividad que atraigan inversión, que a su vez generen el empleo que necesitan los barranquilleros, y que cierre el círculo de la pobreza.
Segundo, trabajar por cerrar la brechas mediante la inclusión social, que permita que todos los ciudadanos que viven en Barranquilla tengan la oportunidad de beneficiarse de ese crecimiento económico que se genera a través de la nueva dinámica.

Ejes de la Visión de Ciudad

1. Ciudad Región

Una ciudad integrada primero con los municipios vecinos, con las ciudades hermanas –Santa Marta y Cartagena–, y que es consciente de su papel como puente de Colombia con el Gran Caribe y el mundo. Pero esa integración va de la mano de la mejora en infraestructura vial, sin descuidar su relación con el medio ambiente, para que el modelo sea sostenible.

2. Ciudad competitiva

Una ciudad global, cosmopolita, de cara al mundo e integrada con él. Entendiendo esos nuevos retos que plantea y adaptándose exitosamente a las nuevas condiciones. Que aprovecha sus fortalezas geográficas y topográficas. La plataforma logística de Colombia, Capital de los TLC del país, adonde fluyen capitales y oportunidades que abren nuevas puertas.

3. Ciudad Equitativa, Incluyente

Una ciudad que proporcione oportunidades y espacios a todos sus habitantes para que estos lleven una vida de bienestar y progreso, donde se garantice la calidad de vida, la dignidad y la generación de oportunidades para todos los barranquilleros. Los recursos deben ser repartidos de manera equitativa y estratégica para que el funcionamiento mismo de la ciudad no se haga costoso a los ciudadanos.

4. Ciudad Río

Una ciudad  de cara al Río que la vio nacer y la hizo crecer. El destino de Barranquilla está ligado al aprovechamiento de su posición estratégica y en lograr que todos los barranquilleros se apropien de él. Una de las grandes fortalezas de la ciudad es su privilegiada condición de Ciudad Río.

5. Ciudad Verde y Sostenible

Una ciudad ambientalmente sostenible, protegida frente al cambio climático con un manejo consciente del riesgo. La ciudad debe mirar con lupa dentro de este eje el cumplimiento de una serie de tareas históricamente pendientes, como son los arroyos, la Ciénaga de Mallorquín, los caños y los parques y zonas verdes.

6. Ciudad con memoria

Una ciudad que respete y valore su patrimonio,  que sepa de dónde viene y para dónde va. El patrimonio construye identidad y debe ser un activo de la ciudad, integrado de manera positiva y aprovechado productivamente.

7. Ciudad segura y bien administrada

Una ciudad dotada con la infraestructura para administrar la cotidianidad, desconcentrar los servicios, acercar la Administración y el Estado al ciudadano. Para que todos convivan sanamente y sean ciudadanos activos y conscientes de su papel en la vida diaria. Solo así podrá cumplirse este séptimo eje.

8. Ciudad en movimiento

Una movilidad pensada desde el ciudadano y para el ciudadano. Un sistema vial y de transporte que comience en el peatón, que contemple nuevos y más amigables medios de transporte como la bicicleta. Una ciudad que piense en sistemas de transporte público masivo, que integren distintas tecnologías y un uso del carro particular eficiente, en el cual sus desplazamientos sean cortos para que los barranquilleros siempre pasen menos tiempo en el carro y tengan más tiempo para compartir con los demás.

Puerta de Oro de las Américas

Pensar ciudad es construir ciudad

De manera que, establecidos los lineamientos generales de ciudad soñada para las generaciones futuras, queda abierto el debate que permita una visión construida de manera colectiva sobre cómo debe ser Barranquilla.

Esta nueva propuesta de POT planteada por la administración de Elsa Noguera debe convertirse en la carta de navegación de la ciudad para las próximas dos décadas.

EL HERALDO invita a participar activamente en todos los foros, eventos y debates proyectados.

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