En su segunda entrega, la serie de Foro Pioneros reunirá el próximo jueves 22 de mayo a miembros de las comunidades académica y empresarial, y ciudadanía en general, en torno al emprendimiento con elementos como la inventiva, diseño, técnica, patrimonio, cultura, medios digitales y audiovisuales. Tendrá como invitados a especialistas en el área.

Una apuesta entre imaginación, talento y técnica

“Las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías  post-industriales basadas en el conocimiento”. Así lo destaca la Unesco en su informe Comprender las Industrias Creativas, sugiriendo que no solo contribuyen al desarrollo económico, a la innovación, avance tecnológico y a nuevas oportunidades de empleo, también se convierten en una oportunidad para la transmisión de valores culturales.

Es así como la apertura de negocios originados del emprendimiento creativo y cultural generan un impacto universal como sello distintivo de Barranquilla.

Por su parte, el Consejo Británico definió y resaltó las industrias creativas como “aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento, y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”.

El British Council fue el primer ente internacional en elaborar un estudio de dicha área en Colombia, con el programa Desarrollando Economías Creativas, sirviendo como piloto para Latinoamérica.

Subdivisión de las industrias creativas en Colombia

Para comprender los alcances de la industria creativa en el país y la forma como se presenta el emprendimiento en este sector se distinguen y destacan los siguientes subsectores: en Diseño: industrial, textil, moda y diseño de interfaz; Artes: música, artes escénicas y danza; Literatura y Publicaciones: libros, periódicos, revistas y folletos; Audiovisual: televisión, radio, fotografía, cine y video; Servicios Creativos: arquitectura y publicidad; Medios Interactivos: contenido digital; Conocimiento Tradicional: festivales y artesanías; Patrimonio Cultural: museos, bibliotecas y sitios arqueológicos, entre otros. (Ver infografía Emprendimiento creativo y cultural).

Creatividad y cultura en Barranquilla y la Región

Talento

El arte, en sus distintas categorías: danza, música y teatro, es una de las actividades por la que los barranquilleros sacan a flote sus capacidades. Shakira, Esthercita Forero, Sofía Vergara, Chelito De Castro, Adolfo Echeverría, Nelson Pinedo, Andrés Cabas, Maía, Judy Henríquez y Maritza Rodríguez son barranquilleros que han sobresalido en esta área.

Patrimonio e identidad

Gabriel García Márquez, el Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata, el vallenato como género musical, el porro, el sombrero vueltiao, la flauta de millo, la mochila arhuaca, las hamacas de San Jacinto, las abarcas tres puntá y las prendas wayuu representan la identidad histórica de la Región Caribe como fuente nacional, en su impacto universal.

Creatividad

Barranquilla es catalogada como cuna de diseñadores, que a base de creatividad e inspiración han generado grandes negocios de moda a nivel local, nacional e internacional. Toby Setton, Silvia Tcherassi, Amalín de Hazbún, Judy Hazbún, Alfredo Barraza, Jon Sonen y Francesca Miranda son exponentes en la industria de la moda.

El emprendimiento en la industria cultural

La Unesco define las Industrias Culturales como aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles de naturaleza cultural, protegidos por derecho de autor, que pueden tomar la forma de bienes o servicios. En Colombia, el Gobierno Nacional busca que las propuestas de negocios de emprendedores del sector  sean respaldadas con el direccionamiento, gestión y financiamiento de entes especializados, como el Ministerio de Cultura, brindando formación y promoción de emprendedores.

Un impulso a la industria cultural

Promover una política de Estado que apoye la creatividad protegida por el derecho de autor es una de las estrategias del Ministerio de Cultura. El derecho que tiene el autor de vivir de su obra y el que tiene la sociedad de disfrutar de los beneficios de las creaciones de la mente humana es un principio fundamental que consagra la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su articulo 27.

Financiación

En Colombia, el emprendedor es apoyado tanto en su visión artística y cultural como empresarial. El Gobierno Nacional ha gestionado 20.000 millones de pesos en nuevas líneas de inversión para las organizaciones del sector, incluyendo las nuevas empresas. La financiación, componente fundamental del emprendimiento, es el tema central en la cuarta entrega de la serie de Foro Pioneros, a cumplirse el próximo 3 de septiembre.

Objetivos

Aprovechar la gran riqueza y diversidad cultural de Colombia como fuente de competitividad es uno de los objetivos que se ha trazado la industria cultural del país. Alcanzar este fin dependerá de la capacidad de las organizaciones para convertir los procesos y resultados de la creatividad y la innovación en un activo con valor económico, lo que permitirá a las empresas posicionarse e incrementar su valor en el mercado.

El espíritu de un emprendedor creativo

63% de las exportaciones de bienes y servicios culturales de Latinoamérica se dirigen a EEUU y a Europa, mientras que solo un 34% a otros países de la región, indica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –Unctad–, y el BID.

Características del visionario

Desde el origen de una idea, la formulación de una hipótesis, plantear soluciones, hasta convertir un problema en una oportunidad para innovar son acciones propositivas estrechamente relacionados con el emprendimiento creativo. De tal forma que la originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez y un espíritu revolucionario son característicos de un líder emprendedor perteneciente a esta área. Sin embargo, el éxito dependerá en la actitud abierta y la disposición al cambio que demande el mercado.

1. Proponer

Plantear una propuesta requiere de una idea respaldada por el conocimiento: educación y experiencia; visión, esmero, originalidad y la apropiación de la dualidad contexto-entorno en el que se vaya a emprender, ya sea en el subsector artístico, arquitectónico, diseño, digital o cultural. Una idea estructurada es el primer paso para el éxito.

2. Buscar el respaldo

Una propuesta sociocultural se formalizará de acuerdo a su viabilidad. Las instituciones educativas en Colombia buscan fomentar el espíritu emprendedor a través de la apertura de espacios para la práctica. Así mismo, entes gubernamentales se han aliado con la comunidades educativa y empresarial, para hacer viable tales propuestas.

3. Lo que desea el cliente

En todos los campos de acción de emprendimiento creativo y cultural, los clientes buscarán comprar propuestas innovadoras. En tal sentido, es necesario que el emprendedor se deje ver: quién es, cuáles son sus intereses, objetivos y lo que busca generar. La retroalimentación es clave, dado que el cliente puede ser un futuro aliado.