El objetivo final del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es lograr que la ciudadanía, en especial las poblaciones más vulnerables, sean capaces de ingresar al crecimiento económico que se está viviendo.

Para esto es vital seguir invirtiendo en salud, educación, servicios públicos, vivienda, vías y así lograr ser una ciudad más equitativa e incluyente.

Ciudad equitativa, incluyente
Es importante entender la necesidad de una distribución adecuada de la vivienda en la ciudad para solucionar el déficit cuantitativo de vivienda y establecer las estrategias para solucionarlo a través de 2 ejes:

La generación de tierra para nuevos desarrollos de vivienda para los estratos bajos, con toda la infraestructura requerida, con calidad urbanística y zonas verdes, y la densificación para los estratos de mejor condición económica que nos lleva a un mejor aprovechamiento del suelo y a establecer una mezcla de usos armónica que integre distintos usos del suelo de manera coherente con las necesidades estratégicas de la ciudad. Se trata de cumplir con el compromiso de ofrecer viviendas dignas.

Entender al ciudadano y conocer sus necesidades para saber cómo invertir para él

Es imperativo conocer su cotidianidad e integrarla en el POT para lograr una distribución estratégica y equilibrada de toda la infraestructura que se requiere para satisfacer las necesidades de recreación, de salud, educación, de seguridad, de nuevos desarrollos de vivienda y espacio público para hacer de Barranquilla una ciudad eficiente en su funcionamiento, cercana al ciudadano, que permita mejorar la calidad de vida para todos: es decir una ciudad descentralizada y equitativa en su configuración.

Como parte de estos servicios y teniendo una adecuada cobertura en los servicios públicos, el foco se debe centrar en la calidad de la prestación de los mismos, pues estos deben estar al servicio de una vida digna.

Ciudad segura y bien administrada
La seguridad es la clave para la competitividad

Una ciudad segura es aquella en la que la infraestructura de seguridad está desconcentrada permitiéndole al Estado estar siempre cerca al ciudadano para atender de manera eficiente sus necesidades y llevar los servicios que presta de manera expedita.

El POT como estrategia territorial ayuda a acercar la seguridad al ciudadano

Desarrollar nuevos nodos de equipamiento
Es decir, crear unas zonas especializadas en las localidades, en las que se puedan localizar diversos tipos de institucionales, para desconcentrar la oferta de los servicios (salud, recreación, comercio, industria, etc.), para que todos tengamos acceso a ellos, que es el principio fundamental.

Acercar la infraestructura a través de los usos del suelo
Para cubrir de manera eficiente el territorio y garantizar una buena administración, al tiempo que todos los ciudadanos tengan cerca toda la oferta de servicios, de acuerdo con las necesidades de cubrimiento del territorio de Barranquilla a través de los cuadrantes y la Fuerza Pública.

Integración de usos
Que reactiven la vida de sectores deprimidos, o que estén siendo desaprovechados en ciertos momentos del día, para promover condiciones óptimas para todos y facilitar los procesos de construcción de una ciudad segura y con una convivencia sana.

HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR ESTE ARTÍCULO