Barranquilla se sitúa por encima de la media nacional en emprendimiento, en una escala de 1 a 5, en 2,62 , según los resultados del Monitor Entrepreneurship Benchmark que dio a conocer la Cámara de Comercio de la ciudad en noviembre de 2011. 

Los resultados también arrojaron  que la capital del Atlántico se ubica en el penúltimo puesto comparado con otras ciudades en el mundo que han aplicado la encuesta.

Al igual que el resto del país, Barranquilla presenta la mayor brecha en el tema de mentalidad y cultura para el emprendimiento y mecanismos de financiación.

Estos resultados hacen parte del proyecto ‘Escalando el Emprendimiento en Colombia’, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el apoyo de 4 Cámaras más: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga y el respaldo de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Comfenalco Antioquia, Promigás y Universidad Autónoma del Caribe, con el fin de identificar las palancas que inhiben e impulsan la generación de emprendimientos de alto impacto mediante la aplicación del Monitor Entrepreneurship Benchmark.

Según el estudio, Colombia ha producido solo 284 emprendimientos de alto impacto y 609 emprendimientos dinámicos entre el año 2000 y el 2010. La gran mayoría de las empresas creadas en la última década son de la categoría “emprendimientos tradicionales”.  En Barranquilla, el total de los emprendimientos de alto impacto y dinámicos son  el 16% de las compañías pero concentran el 26% de las ventas totales y el 52% del total de la Utilidad Operativa generada en el 2010.