El mundo cambió, y con él, nuestro país. Barranquilla debe adaptarse y aprovechar las ventajas y fortalezas estratégicas. Así será una ciudad mucho más atractiva de lo que ya es para la inversión, y generará oportunidades de empleo formal para todos. (Ver infografía).

 

La meta: llegar a ser plataforma logística (ver mapa)

Barranquilla será un nodo de conexión logístico eficiente para los centros de producción y de consumo. Se debe fortalecer la infraestructura portuaria e industrial, aprovechando armónicamente y de manera sostenible, la ubicación y la relación con el Río, además de desarrollar los proyectos viales de conectividad que hagan eficiente el proceso.

Acercar el comercio al ciudadano (ver mapa)

Fortalecer la oferta de servicios en busca de una mejor relación con el usuario. Es decir, acercar la ciudad al ciudadano. Desarrollar nuevas centralidades, nuevos polos de desarrollo que permitan una mejor calidad de vida y le otorguen más tiempo al ciudadano para desarrollarse como persona, permitiendo además un desempeño eficiente de los tiempos de la ciudad, de manera que la misma economía se vea beneficiada.

A promover la construcción

La competitividad pasa por el correcto aprovechamiento de los recursos que la ciudad tiene a su disposición. Urbanísticamente, el suelo es el recurso fundamental y limitado. El uso que se haga de él define la cotidianidad. Se debe usar equilibrada y eficientemente el suelo, propiciando además el crecimiento de la construcción. Para ello se plantea una estrategia de redensificación que permita aprovechar mejor el suelo, la infraestructura de soporte existente y los recursos, permiten a la ciudad un ahorro de USD 1800 millones en los próximos 20 años y cuya normatividad redunda en beneficios para el constructor de hasta el 3 % de los costos directos de construcción.

Estos beneficios están dados básicamente por 4 parámetros consignados en el Estatuto para el Constructor:

- 2 pisos de parqueaderos en vez de sótano, compensados en altura.

- Área de lote en vez de frente de lote, para el desarrollo de la altura.

- Adosamiento lateral para los dos pisos de parqueaderos permitidos.

- Equipamiento comunal en terrazas y azoteas.

¿Dónde podemos construir? Se plantea una política de uso del suelo que traza una estrategia en 5 pasos. (ver mapa)

Desarrollar. Tratamiento de desarrollo

Terrenos urbanizables no urbanizados para desarrollar proyectos ubicados en suelo urbano o de expansión.

Renovar. Tratamiento de renovación urbana

Zonas con un potencial de desarrollo estratégico para la ciudad, con infraestructura subutilizada o en condiciones deterioradas que ameritan procesos de transformación estructural.

Mejorar. Tratamiento de mejoramiento integral

Intervenciones que integran a la ciudad zonas con asentamientos humanos de origen informal, marginadas, incompletas y segregadas socio-espacialmente.

Consolidar. Tratamiento de consolidación

Afianzar zonas o sectores con condiciones urbanísticas apropiadas y con una oferta adecuada de infraestructura, servicios y espacio público.

Conservar. Tratamiento de conservación

Conjuntos urbanos y/o a inmuebles individuales de interés patrimonial, histórico y social que requieren ser conservados.

¿Cómo podemos construir? (ver mapa)

La edificabilidad define la máxima cantidad de metros cuadrados a construir. Es una herramienta de planeación y depende del tratamiento determinado para un sector específico. En el tratamiento se contemplan parámetros como la ubicación, la densidad y la ocupación para definir la altura máxima que un inmueble puede tener.

Ciudad con memoria. Una ciudad que sabe de dónde viene y para dónde va (ver infografía)

Conservar el patrimonio arquitectónico ayuda a construir identidad y generar sentido de pertenencia en los ciudadanos. Pero para conservarlo es necesario conocerlo y apreciarlo para evolucionar como ciudad al tiempo que respetamos el capital histórico de nuestra arquitectura.

Es clave aprovechar el patrimonio y verlo como un activo económico para desarrollar estrategias que lo aprovechen generando progreso y convirtiéndolo en una ventaja competitiva para que deje de ser una carga económica.

¿Cómo se va recuperar el patrimonio arquitectónico de Barranquilla? (ver mapa)

Otra de las metas es recuperar la autonomía como Distrito para poder administrar mejor ese patrimonio, definiendo claramente lo que es patrimonio y depurando lo que no es para fortalecer su protección y permitir el aprovechamiento, dándole un equilibrio y potencial de inversión a este territorio.

El aspecto económico juega un papel fundamental en ese aprovechamiento positivo del patrimonio arquitectónico. Por eso planteamos herramientas que apuntan en ese sentido: Ampliando las opciones de usos en los sectores patrimoniales se generarán las condiciones que permitan aprovechar económicamente esos inmuebles para facilitar su protección, pero hay que ser vehementes en la protección y conservación del mismo. Estrategias tributarias que promuevan la protección de los mismos inmuebles patrimoniales para facilitar su conservación.

HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR ESTE ARTÍCULO