El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Barranquilla es integral y que le apuesta a la modernización de la ciudad para asimilar de forma competitiva los desafíos del TLC.

Así lo manifestó en desarrollo del primer Foro POT ‘Visión de Ciudad’, organizado por EL HERALDO, el cual contó con la presencia de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; del secretario del Interior de la Gobernación, Jaime Berdugo. Posteriormente, hubo un panel donde intervino como moderador el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona.

“Los POT deben permitir ciudades dignas y mucho más seguras para sus habitantes y a eso es lo que le están apuntando. Los Planes de Ordenamiento hacen que las ciudades sean más competitivas y Barranquilla propone ejecutar un modelo de ciudad región”, dijo Henao durante su intervención en el foro en las instalaciones de Combarranquilla Country.

Henao enfatizó que la capital del Atlántico viene creciendo a un muy buen ritmo, a diferencia de lo que ocurre con otras ciudades del país, y que este es un POT que mira al Río Magdalena y le apuesta a la reducción de la pobreza.

“A diferencia del POT de Bogotá, que es un plan monolítico y desconoce la ciudad región, vemos que el POT de Barranquilla es desconcentrado, mira la potencialidad que tienen otras ciudades y todas las necesidades que le exige el país desde el punto de vista portuario y logístico para poder atender los nuevos TLC que se van a desarrollar”, agregó.

Sin embargo, el Ministro manifestó que Barranquilla, al igual que otras ciudades del país, se construyó en la informalidad y que, por eso, la apuesta del Gobierno Nacional es empezar a formalizar todos esos barrios.

“La única manera de formalizar es llevar servicios de acueducto y alcantarillado, y la conexión con el sistema de transporte masivo. Lo que le estamos diciendo a la Alcaldía es que le apostemos a llevar a la gente que vive en estos barrios creados en la informalidad, y que están en zonas de alto riesgo, a los nuevos proyectos de vivienda en Las Gardenias y Villas de San Pablo. Nunca Barranquilla había construido 5 mil viviendas en un año para los más pobres de los pobres, y esto tiene que redundar en recuperar espacio público para la ciudad”, expresó.

Señaló, además, que ve una ciudad en movimiento y que una urbe empieza a desarrollarse y tiene visión de futuro a través de sus medios de transporte. Para ello es importante desarrollar no solo infraestructura para movilidad, sino también infraestructuras peatonales.

Asimismo, consideró que uno de los temas que tiene que empezar a rescatar Barranquilla es el uso de otras fuentes de movilidad para el ciudadano, es decir, desarrollar espacios donde la gente empiece a comunicarse, y observó que por eso es importante crear una política de densificación.

En conclusión, el Ministro cree que es un POT que sí le está apostando a la modernización, que no solo se queda en una revisión sino que está buscando puntos estructurales para mejorar la urbe; que le apuesta a la recuperación del río, no solo como elemento económico sino cultural, y que seguirá apostándole a la reducción de la pobreza a través de una estrategia de construcción de vivienda para los estratos más bajos y las familias de clase media.

Por su parte, la alcaldesa Elsa Noguera manifestó que el POT es una herramienta que les permite cumplir con la visión de ciudad y que está proyectado a 20 años, con inversiones de $15,9 billones, que serán recursos propios, del Gobierno Nacional y del sector privado. Los $15,9 billones serían financiados así: $8,2 billones con recursos del Distrito, con solo el 30% de los ingresos corrientes de libre destinación; $5,2 billones con recursos de la Nación; y $2,5 billones por parte del sector privado. “Presentaremos el documento final al Concejo cuando hayamos logrado un consenso ciudadano sobre la ciudad que queremos construir”, anotó.

Para la Alcaldesa, el crecimiento desordenado de la ciudad disminuye la calidad de vida y distribuye el territorio de una manera poco competitiva, con invasión del espacio público. “Si seguimos creciendo así, nos costaría $3,7 billones en los próximos 20 años. De ahí la necesidad de planificar la ciudad a futuro, de manera ordenada, donde nuestros hijos sean los más beneficiados”.

Voces

Jaime Berdugo, secretario del Interior del Departamento

El funcionario celebró que, mediante este proceso de socialización del POT, las autoridades competentes abran las compuertas para hacer de ella una iniciativa incluyente. “Nada debe ser más democrático que la construcción del POT. No dudamos que el Distrito se ha sabido acompañar bien con expertos y conocedores del tema, pero incorporar las recomendaciones y sugerencias ciudadanas, de quienes padecen a diario las bondades y defectos del POT, es quizás el mejor gesto que se pueda tener para lograr una convivencia sana. No está de más decir que el POT debe articular diversas variantes que den solución, no solo a los asuntos atinentes al uso del suelo, sino que consecuencialmente ayuden también en la movilidad, en el medio ambiente y en la tranquilidad ciudadana”.

Jorge Bermúdez, director de Desarrollo Regional de Camcomercio

Para Bermúdez, el momento actual que vive Barranquilla permite vislumbrar un futuro promisorio en materia de inversiones y desarrollo económico. Sin embargo, agrega que para poder cristalizar esto se requieren espacios donde se desarrollarán esas actividades. “En ese sentido, el tema de corredor portuario y logística cobran importancia, y por ello es para el POT un reto resolver cuáles serán las áreas futuras para desarrollos portuarios y logísticos”. Indicó que espacios de socialización como el de ayer en el foro deben ser aprovechados para revisar ese tema con mayor profundidad, “porque las necesidades de esas zonas, a futuro, van a ser mayores”. Afirmó que la Alcaldía debe ponerle orden a la mezcla entre uso industrial y mixto en la zona de la Avenida del Río.

Carlos Jiménez, director Fenalco Atlántico

El representante seccional de la agremiación destacó la importancia de eventos participativos como el foro, “porque ayudan a que la gente sepa que el POT define la vocación comercial e industrial de la ciudad, y les va a dar la seguridad a los inversionistas que aún no se han decidido a invertir en Barranquilla de saber dónde lo pueden hacer”, señaló. De igual forma, resaltó que espera que el nuevo POT deje claras las reglas del juego y que estas no se les cambien posteriormente a los inversionistas. Añadió que Fenalco seguirá participando en los siguientes foros ‘Construcción Colectiva de Ciudad’ y que, de igual forma, entre los comerciantes agremiados también realizarán un foro privado para expresarle al Secretario de Planeación sus puntos de vista sobre los usos del suelo.

José Vargas, alcalde de Galapa

El mandatario de este municipio, el único alcalde del Área Metropolitana de Barranquilla que asistió al foro, manifestó que para Galapa es fundamental saber cuál es la dimensión y dinámica que le ha dado la Alcaldía Distrital al POT. “La Administración Municipal también está revisando su Plan de Ordenamiento Territorial; no queremos ir aislados del de Barranquilla”. Sostuvo que el enfoque expresado por la Alcaldesa, en cuanto a que el POT pretende impulsar una ciudad región, le parece muy acertado. “Así debe ser visto, teniendo en cuenta que el 83% de los habitantes del Atlántico están concentrados en el área metropolitana de Barranquilla. Es necesario que el POT logre incluir a los municipios e, incluso, compenetrarse con las ciudades vecinas como Cartagena y Santa Marta”, dijo.

Por Alexandra De la Hoz y Liz Held