Si el Concejo de Barranquilla cumple con el control que anuncia y la Alcaldía Distrital elabora las normas que dice llevarán a que la ciudad sea moderna, competitiva y, a la vez, respetuosa de sus habitantes, puede afirmarse que esta capital, en los años venideros, solucionará los problemas urbanos que hoy le enredan la vida a la comunidad.

La conclusión se desprende de lo que ayer se argumentó, de parte y parte, en la sesión en la que el secretario de Planeación, Miguel Vergara, presentó un informe sobre en qué va la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, compendio de normas que hoy son violadas en cada una de las cinco localidades existentes.

“Barranquilla en materia urbanística es un desastre”, afirmó la concejal Esther Molinares y recordó que Vergara ha dicho que tenemos un “POT inservible, que no cumple con las normas existentes”.

En medio de ese desorden, la cabildante dijo que en la ciudad “de manera sospechosa” han “proliferado construcciones de todo tipo”, como bares, cantinas, casinos, casas de cita y negocios comerciales.

El cabildante Jorge Rangel no vio con buenos ojos que les entregaran el informe a pocos minutos de la sesión y halló que insertaron una parte de un documento de la Alcaldía de Bogotá. “Hicieron un copia y pega, como dicen ahora”, indicó el concejal y llamó la atención a los funcionarios distritales para que estos informes no los presenten a la carrera.

En su mensaje al secretario de Planeación —Vergara en defensa de la Alcaldía Distrital aseguró que están elaborando un POT “histórico” (ver recuadro)— el dirigente Alfredo Varela insistió en la necesidad de que se “agilice la socialización” de las nuevas normas, con todos los sectores empresariales, comerciales, académicos, comunitarios, etc., para “acabar con la incertidumbre que se ha creado”. Dijo que las actuales disposiciones urbanas quedaron desactualizadas frente al crecimiento de la ciudad.

En su intervención, el concejal Carlos Hernández advirtió a la corporación que debían estar vigilantes frente a lo que van a aprobar y sostuvo que no entienden las razones por las que les han negado información sobre por dónde va el nuevo ordenamiento territorial.

En igual sentido, su colega Óscar David Galán manifestó que la ciudad espera que el debate que se vaya a dar sea público. “Hay que sacar el POT del cuarto oscuro en el que lo tienen”, enfatizó.

Así como el concejal Máximo Acuña aseguró que en Barranquilla en materia urbanística quien “manda es don dinero” y el cabildante Rafael Sánchez sostuvo que “grandes intereses económicos siguen adueñándose de la ciudad y nadie los controla”, el dirigente Julio Sierra denunció que “se están robando la margen (Occidental) del río Magdalena, cuando la zona de bajamar le pertenece únicamente a la Nación”.

Como ayer terminaron oficialmente las sesiones del primer periodo de 2013, el Concejo aprobó prorrogarlas —por 10 días y sin costo adicional— para terminar de aprobar varios proyectos de Acuerdo.

“DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL”
El secretario de Planeación, Miguel Vergara, concluyó que para el Concejo y la Alcaldía el nuevo POT será “la hoja de ruta de los próximos 20 años” y lo calificó como “el documento más importante e histórico que en esta Administración vamos a presentar”. Le anunció al Cabildo que en tres semanas presentará el documento que recoge las inquietudes y propuestas recibidas durante dos años de reuniones, sobre el cual comenzará el debate de lo que será el futuro ordenamiento territorial de la ciudad. “Esta administración, la de Elsa Noguera, trabaja con seriedad y siempre pensando primero en la comunidad”, aseguró el funcionario. Anticipó que el documento que están elaborando mostrará que “el interés general estará por encima del particular”. No dudó en afirmar que “las decisiones de la Alcaldía (en el POT) estarán dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a sacar a los barranquilleros de la pobreza”.

Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.co
Editor de Política