Columnas de Opinin

El tema central es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El invitado especial es el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Tendrá lugar el evento en el Centro de Convenciones de Combarranquilla, sede Country. Lo organizan EL HERALDO y la Universidad del Norte, y cuenta con el apoyo del Canal Caracol y Combarranquilla.

El presidente Santos ha dicho: “Llegó el momento de pensar en grande y trabajar para tener una implementación exitosa y aprovechar bien este tratado, el más importante que hemos firmado en nuestra historia”.

Este acuerdo está llamado a producir radicales y positivos cambios en las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, y tiene una historia tachonada de escollos políticos. Los entendimientos de este tratado fueron suscritos en Washington el 22 de noviembre de 2006. Luego vino el proceso de incorporación a la legislación colombiana y la sentencia de la Corte Constitucional, que halló congruentes el tratado y la Ley 1143 de 2007 con el ordenamiento constitucional del país. Y tras un tira y afloje de varios años, generado en buena parte por las resistencias del Partido Demócrata y sus estructuras sindicales, que exigían de Colombia una esmerada protección a los derechos humanos, la defensa de las garantías de los trabajadores y el cese de los asesinatos de sindicalistas, el 12 de octubre de 2011 el Congreso de Estados Unidos aprobó el tratado y el 21 de octubre el presidente Barack Obama sancionó la ley aprobatoria.

A partir de este hito, Colombia puso en marcha el proceso de adecuación normativa del TLC, de modo que resulte compatible con nuestro sistema jurídico. Este trámite debe terminar en breve para que en abril, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena, los presidentes Santos y Obama definan la fecha de iniciación del tratado.

Los desafíos que surgen para Colombia con el acuerdo son grandes. Necesitamos unas instituciones más sólidas, más Estado, un empresariado más audaz y competitivo, y una infraestructura de primer nivel. Central en esta agenda es, como lo dijimos en editorial de hace días, la transformación del campo, donde ha venido reinando por años la violencia, la informalidad, la pobreza y el atraso, junto a una estructura latifundista e improductiva.

La Región Caribe, una de las más rezagadas de Colombia, tiene particularmente retos inmensos. La Costa tiene múltiples carencias: una tasa elevada de analfabetismo, baja calidad en la educación, atraso en vías, altos índices de pobreza y marginalidad, entre otros problemas agobiantes. Sin embargo, es una región con notables fortalezas expresadas en sus puertos, en la fertilidad de sus tierras y en el dinamismo de sectores de la economía. Barranquilla, en especial, registra una considerable recuperación en su institucionalidad y en sus indicadores de inversión y empleo que alientan el optimismo. La Costa espera del Gobierno Nacional un total apoyo para aprovechar esta oportunidad de oro del TLC. La presencia del presidente Santos, el mandatario que le ha apostado con determinación al histórico acuerdo, servirá para ratificar su compromiso de Jefe de Estado con nuestra Región.

EDITORIAL DE EL HERALDO

Marzo 28 de 2012