De 1.066.000 toneladas de pollo que consumen anualmente los colombianos producidas en el país, sólo ingresarán con cero arancel 27 mil toneladas provenientes de Estados Unidos, durante el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país, contingente que irá creciendo 5% anual.

Estas 27 mil toneladas en la práctica, equivalen únicamente al 2,5% de la producción Nacional. “Habrá cinco años de gracia en los cuales por el ingreso al país de los llamados ‘cuartos traseros de pollo’ (piernas, perniles y rabadillas) estadounidenses refrigerados, por encima del volumen estipulado en el contingente, se deberá pagar un arancel de 164,4%. Este sólo se empezará a desmontar, gradualmente, a partir del sexto año, hasta llegar al año 18, momento en el cual no habrá arancel”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Este manejo -con el segundo periodo más largo de desgravación, después del arroz- se logró en la negociación debido a la sensibilidad de dichos productos: Los estadounidenses consumen en su mayoría pechuga, lo cual hace que las piernas, perniles y rabadillas se comercialicen a precios relativamente bajos, explicó el Ministro.

En cuanto a los ‘cuartos traseros’ sazonados, producto de mayor valor agregado, el arancel será del 70% más IVA, el máximo consolidado por Colombia en la Organización Mundial de Comercio, y el tercero más elevado de toda la negociación.