La ciudad debe aprovechar su posición geográfica para integrarse al mundo, EL HERALDO analiza el contenido del segundo foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ciudad Región

El reto de la ciudad es integrarse y complementarse con los municipios y capitales vecinas, con el resto del país y el mundo. Para ello, dicha integración tiene que ir de lo local a lo global y debe estar enfocada en tres puntos críticos:

1. El medio ambiente La viabilidad de la ciudad pasa por el adecuado aprovechamiento de sus recursos y la integración positiva con el entorno que la rodea.

La clave es el manejo del agua. Para ello debe enfilar los esfuerzos en proteger sus recursos hídricos, tan amenazados por el maltrato sistemático que se les ha dado hasta hoy.

El futuro depende en gran medida de cómo se relacionan los ciudadanos con sus cuencas, la oriental y la occidental, y por ende, de qué tanto se proteja nuestro Río Magdalena y nuestra Ciénaga de Mallorquín. 

En este sentido se hacen necesarios proyectos de saneamiento de las cuencas y un manejo responsable del riesgo mediante la canalización de arroyos.

Dichos proyectos se deben complementar con un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, para encaminar positivamente la relación de la ciudad con el medio ambiente de la Región.

Ciudad Río

Barranquilla nació y creció alrededor del Río y lo lleva en su ADN. Por eso, el sueño de reencontrarse con él empieza a ser una realidad: proyectos viales y de renovación urbana se están ejecutando en estos momentos, y ellos buscan establecer una relación directa con el Río.

Integrándonos con nuestro Río aprovechamos nuestra posición estratégica y hacemos realidad la vocación logística y portuaria de Barranquilla. Para ello debemos conectar la industria con los puertos.

Barranquilla tiene la ventaja de estar ubicada en la mejor esquina del Continente . Pocas ciudades en el mundo cuentan con río y mar al mismo tiempo, una gran fortaleza , Por eso hay 2 temas que van de la mano y que son fundamentales para la construcción de su Visión de Ciudad: el primer tema es su integración con todos nuestros vecinos, la región, el país y el mundo, y el segundo es el aprovechamiento de nuestra natural relación con el Río Magdalena.

Pero el Río es de todos y por lo tanto debemos compartirlo. Es así como se hacen ineludibles los proyectos de generación de espacio público, comerciales y de esparcimiento integrados con el Río y aprovechando esa belleza natural. Así se construye una ciudad con una mejor calidad de vida para todos los que la habitan.

2. La movilidad regional

Si comprendemos los flujos diarios de entrada y salida de la ciudad y su relación con las realidades laborales y de vivienda de los ciudadanos, podremos planear y desarrollar la infraestructura necesaria y pertinente que canalice eficientemente el movimiento de quienes encuentran en Barranquilla su fuente de trabajo o educación.

Esto es fundamental para el desarrollo de las siguientes fases del SITP, el cual será el eje fundamental de la movilidad regional.

3. La competitividad

Es necesario adelantar proyectos de infraestructura portuaria y vial que generen unas dinámicas de transporte y movilidad, eficientes y competitivas para que nuestra vocación de ser la plataforma logística de Colombia se haga realidad en el menor tiempo posible.

El Puente Pumarejo, el Corredor Portuario, el Puerto de Aguas Profundas, el Mejoramiento de la Navegabilidad por el Río, la 2da. Circunvalar y el Mejoramiento del Aeropuerto nos llevan a mejorar nuestra conexión con el mundo.