El emprendimiento y las Tecnologías de la información y la comunicación -TIC- son el eje central de la tercera edición del Foro Pioneros que se realiza hoy en Combarranquilla Country.

Los expertos reconocen las TIC como herramienta de gestión empresarial y desarrollo de estrategias y proyectos de emprendimiento.

En palabras de la directora de Sector Público de la Región Andina Microsoft, María Paula Duque, quien es una de las conferencistas invitadas al evento de hoy, el reto actual es contemplar la importancia de las TIC en cada sector empresarial.

Para la experta, si bien Colombia se ha destacado por la incorporación de programas de alta impacto social con el componente tecnológico, el ciudadano debe identificar la forma cómo las tecnologías le facilitan muchos aspectos de la cotidianidad.

Identifica el Foro Pioneros como una oportunidad de aprender de la realidad local y conocer proyectos específicos de jóvenes emprendedores.

Alejandra Ortiz, que moderará el panel de empresarios y expertos del evento, coincide en el valor de la tecnología  en la transformación de las organizaciones, las empresas e incluso la vida misma.

Así mismo, advierte que “aunque el país ha avanzado a nivel empresarial en la incorporación de TIC y existen muchos emprendedores inquietos por este tema, aún falta educación y orientación para lograr más”.

Ortiz es tajante al afirmar que “el emprendedor que no mantenga una relación estrecha con las TIC está muerto comercialmente hablando”.

El espacio de reflexión e intercambio de experiencias, organizado por EL HERALDO, es instalado a las 8:30 de la mañana por el Director de esta casa editorial, Marco Schwartz Rodacki.

El evento está dirigido a emprendedores, gremios, empresarios y al sector académico.

Esta cátedra y sus ediciones anteriores se desarrollan con el propósito de proyectar y reconocer a Barranquilla como la ciudad del emprendimiento.

A través de ellas, se busca conceder un lugar de participación a las empresas para promover y apoyar proyectos de emprendedores.

Jornada:

7:30 a.m. Registro de participantes.
8:30 a.m. Palabras de bienvenida. Marco Schwartz, director de EL HERALDO; María José Vengoechea, presidenta de Cámara de Comercio de Barranquilla, y Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte.
9:15 a.m. Conferencia introductoria 1. Eduardo Gómez, Uninorte.
9:30 a.m. Conferencia introductoria 2. Luis Fernando Caro, Camcomercio Barranquilla.
9:45 a.m. Conferencia central. Carlos Rozo, coordinador de App.co. Ministerio de TIC.
10:30 a.m. Conferencia empresarios. Casos de éxito: Ricardo Henao, director de Comercio Directo del Grupo Éxito; Jonathan Tarud, fundador y director de Koombea, y María Paula Duque, directora del Sector Público de la Región Andina de Microsoft.
11:30 a.m. Panel de empresarios y ministerio. Moderadora: Alejandra Ortiz, presentadora del Noticiero CM&.
2:30 p.m. Lean launchpad. Taller a cargo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
3:30 p.m. Píldoras de emprendimiento. Cuatro jóvenes emprendedores comparten sus experiencias.
5:00 p.m. Networking.