Los resultados reales de las inversiones en proyectos de emprendimiento solamente pueden medirse a mediano o largo plazo concluyó el grupo de expertos participantes en el Foro Pioneros de EL HERALDO.

Conocer el mercado, perder el miedo al fracaso y ver su negocio como una organización, fueron algunas de las recomendaciones que entregaron los conferencistas durante el panel de la jornada del cuarto foro realizado ayer con tema central de los fondos de financiación y la forma como los emprendedores pueden acceder a ellos.

Red de Ángeles Inversionistas. Con 50 inversionistas perfilados, 30 emprendedores en su portafolio e inversiones por unos USD300 mil anuales, la Red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria avanza en la aplicación de un modelo innovador de financiación de emprendimientos en el país.

De acuerdo con Juan Pablo Rodríguez Neira, director  Red Nacional de Ángeles Inversionistas, programa que comenzó desde hace cuatro años, el objetivo es fortalecer la generación de capacidades en los emprendedores, creando ambientes adecuados para que encuentren nuevas opciones de capital.

La Fundación Bavaria trabaja con los emprendedores y los ayuda a identificar inversionistas que los apoyen en el fortalecimiento de su negocio. En Barranquilla el programa cuenta con dos emprendimientos, uno se dedica al reciclaje y el otro a las comunicaciones.

La labor con los inversionistas es de sensibilización para mostrarles las nuevas opciones que ofrece el emprendimiento como una inversión diferente a las tradicionales como la finca raíz o el mercado de valores. “Pueden obtener rendimientos llamativos en el mediano y largo plazo”, agregó.

La Red opera mediante una alianza entre la Fundación Bavaria, la Fundación Bolívar Davivienda, BID Fomin, Innpulsa, Universidad del Norte y Universidad Javeriana Cali, y vincula a emprendimientos que demuestren potencial.

Emprendimientos en edad temprana. Alfredo Borrero, profesor e investigador de la Universidad del Norte, señaló que la financiación de las empresas en edad temprana no es simple, ya que la mayoría de los inversionistas para aminorar el riesgo “dejan de lado la empresas que aún están comenzando”.

Por ello recomienda a los emprendedores que están en etapas iniciales que identifiquen las posibles fuentes de financiación y busquen aquellas que ofrezcan capitales que no necesariamente deben ser devueltos, como es el caso de fondos del Gobierno como Emprender e Inppulsa.

El aporte del Estado. Para Guillermo Polo, alto comisionado para la seguridad y la convivencia ciudadana del Distrito, los gobiernos locales y nacionales tienen importantes aportes en la financiación del emprendimiento y empleabilidad, pero considera que su alcance es marginal por la limitación de recursos.

En lo que el Estado sí juega un papel fundamental es en la creación de las condiciones para que los emprendimientos se desarrollen, afirmó.

Las acciones que apunten a las obras de infraestructura, educación, seguridad, salud, recreación, y otros sectores considerados estratégicos, favorecen el crecimiento de los proyectos de negocios mediante un entorno atractivo a capitales de inversión.

Conocer el mercado. Michelle Messina, CEO de Explora International LLC,  firma consultora y asesora internacional con sede en el Silicon Valley, destacó que los emprendedores deben estar preparados para el mercado global, con un conocimiento claro de su negocio y su posición en el mercado.

La experta manifestó que no solamente es importante tener una idea de negocio sino ejecutarla.

El conocimiento que tenga el emprendedor del mercado, del perfil del cliente y sus necesidades es clave al momento de obtener el financiamiento que necesita. “Si no entienden el mercado y las necesidades de sus clientes pueden crecer y atraer capitales”, añadió.

Mejor ecosistema. Aurelio Forero, gerente País de BizCorps, aseguró que uno de los principales obstáculos que se presentan en el emprendimiento es la deficiencia en la toma de decisiones.

Dijo que los emprendedores ven a sus negocios como una forma de vida y no como una organización.

No obstante precisó que el ecosistema para el emprendimiento en el país ha mejorado y está creciendo.

Foro Pioneros, que se realiza en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Universidad del Norte y Electricaribe, terminó con las presentaciones de los fondos de financiación como Axxon, Capitalia, Inversor e Innpulsa.