Con el propósito de consolidar la posición de Barranquilla como una ciudad de emprendimiento en la Costa Caribe y Colombia, además de ratificar su vocación pionera en diversos e importantes campos, EL HERALDO desarrolla la iniciativa Foro Pioneros.

Dentro de este proyecto que integra diferentes actores del desarrollo y la economía local para generar espacios de reflexión y debate sobre el emprendimiento se realizarán una serie de seis foros temáticos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la empresa Electricaribe.

El primer foro, Emprendimiento de alto impacto, se llevará a cabo mañana en Combarranquilla Country, a partir de las 8 a.m. El conferencista central invitado es David Audretsch, PhD director del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Indiana University.

Audrestsch, catalogado como uno de los más importantes académicos en economía y desarrollo de emprendimiento en el mundo, abordará la importancia del emprendimiento de alto impacto a nivel global  y su influencia en el crecimiento económico, la generación de desarrollo y la competitividad en mercados internacionales.

La agenda del día comprende la presentación de los casos exitosos de dos empresarios de la ciudad, quienes compartirán sus historias como creadores de empresas de alto impacto.

Mariano Ghisays, presidente de Superbrix, dictará la conferencia La innovación como factor de competitividad. Luis Escaf, director del Centro Oftalmológico del Caribe , disertará sobre el tema Una visión al futuro.

Luego, Samuel Azout, exdirector general de la Agencia nacional para la superación de la pobreza extrema, moderará el panel en el que los asistentes podrán hacer sus preguntas a todos los conferencistas.

Durante el foro, la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, presentará el contexto del emprendimiento en Barranquilla, las plataformas y las apuestas de ciudad para impulsar la generación del emprendimiento innovador.

Vegoechea dará a conocer, además, los resultados del estudio Escalando el emprendimiento en Colombia, realizado en las cinco principales ciudades del país, por la firma internacional Monitor Group.
Liyis Gómez, directora del Centro de emprendimiento de Uninorte, presentará el primer informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de empresas con alto potencial de crecimiento, realizado en Colombia a partir de una encuesta aplicada por el Centro Nacional de Consultoría y entrevistas a expertos.

La jornada de la tarde del primer foro Pioneros de 2014 se dedicará a un taller con los participantes sobre cómo generar empresas con alto potencial de crecimiento. 4 empresas locales, entre ellas Ecoproductos, Fibratech y Gecorae, presentarán su experiencia ante los talleristas, en lo que se ha denominado píldoras de emprendimiento.

Los foros Pioneros están dirigidos a emprendedores, gremios, estudiantes, sector académico, empresarios y representantes de organismo y entidades de apoyo al emprendimiento y del sector oficial.

Programa y temáticas
Abril 23 - Foro 1: Emprendimiento de alto impacto
Mayo 22 - Foro 2: Emprendimiento creativo y cultural.
Julio 30 - Foro 3: Emprendimiento y las TIC.
Septiembre 3 - Foro 4:  Fondos de financiación.
Octubre 8 - Foro 5: Ética, políticas y regulaciones.
Noviembre 2 - Foro 6: Emprendimiento y modelo de negocios innovadores.

Por Lupe Mouthon