El próximo miércoles 30 de julio, el emprendimiento y las tecnologías de la información y la comunicación serán objeto de reflexión en el marco del tercer Foro Pioneros organizado por la casa editorial EL HERALDO, cuyo tema principal es ‘Barranquilla ciudad del emprendimiento’.

El evento en Combarranquilla sede Country, que será instalado a las 8:30 a.m. por el Director de este diario, Marco Schwartz Rodacki, contará con la participación de líderes gerenciales de importantes empresas como Microsoft, Grupo Éxito y Koombea; además estarán docentes de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte y cuatro jóvenes que compartirán su experiencia de emprendimiento,  que va de la mano con el uso de las TIC.

Para Alejandra Ortiz, presentadora del noticiero CM& del canal Uno y quien será moderadora de un panel que tendrá lugar en el foro, “la relación entre emprendimiento y TIC es directa”. Ella considera que el emprendedor que no mantenga una relación estrecha con las TIC “está muerto comercialmente hablando”.

Precisamente, según cifras aportadas por el Ministerio de Tecnología de la información y la Comunicación, la penetración del internet va en aumento en el país. Para el primer trimestre del 2014, un 20% de la población contaba con cobertura de internet, un 0.83% más que para el último trimestre del 2013.

Ortiz considera que “vale soñar con un país que se mueva al vertiginoso ritmo de la ciencia y la tecnología” y que hay numerosos casos de éxito empresarial que le deben su buena reputación comercial y el considerable aumento de sus ventas a las nuevas tecnologías de la información.

Agrega que espacios de debate, análisis y reflexión como el Foro Pioneros “contribuyen” al desarrollo empresarial a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y que los barranquilleros deben aprovechar que están en una ciudad a la que se le están abriendo “todas las puertas comerciales”.

Para más información sobre la inscripción, puede comunicarse al 3855050.

Programación

A continuación está la lista de los expertos que participarán en el foro del próximo 30 de julio:

María José Vengoechea, directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.
Eduardo Gómez, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte
Luis Fernando Caro, de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Carlos Rozo, experto en Apps.co- Ministerio TIC.
Ricardo Henao, director de comercio directo del Grupo Éxito.
Jonathan Tarud, fundador y director de Koombea.
María Paula Duque, directora sector público de la región Andina de Microsoft.
Alejandra Ortiz, periodista y presentadora del noticiero CM&, ella será la moderadora del panel que se realizará con los expertos en el foro.
Lean Launchpad, de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Además estarán líderes de las empresas Blazing Soft, Systemed, Abcitología y Story me, quienes compartirán su experiencia de emprendimiento empresarial.