A partir de la separación de Panamá de Colombia, en 1903, Barranquilla se constituyó en el principal puerto de Colombia. Desde antes, la ciudad era un puerto importante desde la puesta en funcionamiento de la navegación a vapor por el río Magdalena, en 1823. En 1936 se abre espacio a Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, construyéndose el puerto en el casco urbano de la ciudad. Durante este periodo, la ciudad vivió el auge del comercio y la industria nacional y el crecimiento de las artes y las letras. (Ver infografía Barranquilla, ciudad del emprendimiento).

Innovadora y creativa

1. El ser puerto aéreo, marítimo y fluvial influyó para  que en la década de los veinte entrara la moda al país. Tres décadas después creció el ingenio de diseñadores locales que se abrieron paso a nivel internacional, como es el caso de Toby Setton,  cartagenero que revolucionó la moda en Colombia. Fue el primero en crear sus telas –abriendo una fábrica en Barranquilla–, exhibir sus prendas y llevarlas al exterior.

2. El científico Salomón Hakim, barranquillero, inventa la válvula de Hakim, revolucionando la medicina moderna en el tratamiento de la hidrocefalia normotensiva. Además, se destacó por sus aportes en el campo de la hidrodinámica del sistema nervioso central.

3. Declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco, el Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Es, a su vez, una gran fuente de empleo para los barranquilleros, la Región Caribe y el país, previo, durante y después de las festividades carnestolendas.

Jóvenes emprendedores se proyectan en los distintos sectores de la economía, entre ellas la industria, tecnología y construcción. Dichos líderes generan un impacto positivo en la sociedad al abrir nuevas oportunidades de empleo.

Hacia el emprendimiento de alto impacto

Crear empresa como oportunidad de negocio, de innovación y expansión, dejando de ser una necesidad particular, es a lo que apuntan los nuevos emprendedores, y los barranquilleros no son ajenos a esta nueva visión.

Esta nueva mentalidad de emprendimiento le ofrece a Barranquilla empresas con altos estándares de calidad y con productos altamente diferenciados, impactando en su crecimiento económico.

El emprendimiento que se categoriza como de alto impacto se distingue del resto por los efectos que genera en la economía global: crecen de manera rentable, rápida y sostenida.

Es así como no se debe confundir con el Dinámico y Tradicional, que nacen de una oportunidad o necesidad. 

Variables de emprendimiento de alto impacto

Entidades públicas y privadas se han propuesto incentivar en la  ciudad este tipo de emprendimiento y su énfasis apunta hacia  el cambio de mentalidad, iniciando desde la formación universitaria y el apoyo de los medios de comunicación. (Vea la infografía Monitor Benchmark).

Esta forma de dinamización económica cumple su objetivo de alcanzar un crecimiento rentable, rápido y sostenido, llegando a su mayor productividad en una década máxima, si se tiene en cuenta elementos fundamentales que se suman al componente mental, tales como la financiación, habilidad y talento, legislación, servicios de asesoramiento, infraestructura y carga administrativa. Estas variables son expuestas en el análisis aplicado Monitor Entrepreneurship Benchmark, realizado en más de 25 países con mucho éxito, incluyendo Colombia.

La busqueda de herramientas de financiación es prioridad para el posicionamiento de este nuevo enfoque económico.

Emprendimiento de Alto Impacto (EAI) en cifras 

A pesar de que la suma del número de compañías  de EAI y Dinámico represente el 15%, frente al 85% del Tradicional, estas concentran el 21% de las ventas totales y el 54% del total de la UT Operativa generada en 2010.

Haz clic aquí para descargar este artículo en PDF